domingo, 30 de mayo de 2010

PREVENTORES EN GOBERNADOR CRESPO

ABRIL 2010

Talleres con entusiasmo:

Después de un detallado diagnóstico de situación efectuado desde comienzo de la capacitación, teniendo presentes las áreas a trabajar, se comenzaron a desplegar herramientas sencillas de prevención de adicciones.

Se realizaron talleres sobre presión de compañeros y expresión de emociones , habilidades fundamentales para el desarrollo afectivo y social de los alumnos, ya que la función de adaptación al contexto de aprendizaje se inicia desde las primeras etapas de la niñez.

Es importante saber que determinados componentes externos pueden condicionar nuestra respuesta, es indispensable identificar distintas formas que adoptan esas influencias y preparar a los jóvenes especialmente en situaciones en las que se presiona para tomar drogas.
.
.
...
.
...
.
...
.
...
.
...
.
...........................
.
.

FORMOSA - ABRIL 2010

Incentivan trabajo comunitario contra las adicciones

Lunes, 17 de Mayo de 2010 www.elcomercial.com.ar

Con un rol protagónico de las comisiones de amigos de los centros de salud de los diferentes barrios de la ciudad, el Ministerio de Desarrollo Humano viene estimulando la participación comunitaria en las acciones preventivas contra las adicciones.

En esta ocasión, la tarea se centró en el centro de salud del barrio Juan Domingo Perón, donde el máster en drogadependencia, Hugo March, expuso en detalle sobre esta planificación de actividades de formación y capacitación, pero fundamentalmente de estimular la participación de la comunidad en la temática de la prevención de adicciones.

Los inicios


Señaló que “este programa empezó en el mes de marzo pero es una continuidad del trabajo que hicimos en los años 2008 y 2009 con docentes y con la gente de salud”, explicando que “la temática básica del taller aborda lo que es prevención comunitaria de adicciones, con la idea es desarrollar un modelo preventivo a partir de los miembros de la comunidad directamente”.

Insistió en subrayar que “la participación de la comunidad es realmente muy importante, interesante y la gente ha demostrado gran interés”. Comentó que en Santa Fe y Córdoba se trabaja en la misma línea, señalando que “pensamos que la participación de la comunidad es el centro de todo programa de prevención sostenido con un trabajo con los docentes”.

Objetivo las familias


Por su parte, Lucio Barrios (Presidente de la Asociación Amigos del Centro de Salud del barrio Juan Domingo Perón), indicó que “el objetivo fundamental de este taller que organizamos es tratar de alertar a las familias y que sepan cómo actuar de manera preventiva, y por supuesto trabajar en recuperar a los chicos que están en problemas”.

Indicó que con este tipo de reuniones “tratamos de tomar conocimiento de la importancia de ayudar a las personas, sacarlo de su adicción, con la ayuda de la comunidad, porque solo no se puede”, aludiendo a que además de los vecinos del Juan Domingo Perón, asistieron otros de los barrios República Argentina y San Agustín.

Responsable del programa


En tanto que el licenciado Marcelo Kremis (Responsable del Programa Jóvenes Saludables), expuso que “la idea es que estas comisiones hagan de puente, de nexo entre los programas, los centros de salud y la comunidad, el barrio”, entendiendo que “a través de algunas herramientas y conocimientos que brindamos a los vecinos, éstos puedan ser esos agentes transmisores que nos van a permitir conectarnos mejor con la comunidad en la que está instalada cada centro de salud”.

Sostuvo que “de esa manera le estamos dando mayor eficacia a los planes, a los programas, a los recursos humanos, materiales y se puedan alcanzar realmente a aquellas personas que son sus destinatarios”.


“Lo que nosotros estamos proponiendo hoy como modelo preventivo, queremos que el centro de salud sea un centro en el barrio desde donde se potencie la salud, no esperar a que llegue la enfermedad para recién acercarse al especialista sino que realmente sea un polo desde donde se promocione la salud, se piense como mejorar la salud y la calidad de vida del barrio”
, aseveró.



...
...
...
...
...
...
...