martes, 17 de junio de 2008

ADICCION A INTERNET

La adicción a Internet, una candidata entrar en el DSM V

El pasado mes de marzo, Jerald Block ha propuesto en la publicación American Journal of Psiquiatry que se incorpore esta adicción a la Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM).


La adicción a Internet parece ser un trastorno común que merece su inclusión en el DSM-V. Conceptualmente, el diagnóstico es un trastorno impulsivo-compulsivo del espectro del uso de la computadora y consiste, al menos en tres subtipos: los juegos de azar excesivo, preocupaciones sexuales, y e-mail/mensajería instantánea. Todas las variantes comparten las siguientes cuatro características:

1) el uso excesivo, a menudo asociados con una pérdida del sentido del tiempo o de un descuido de las unidades básicas,
2) la retirada, entre ellos sentimientos de rabia, tensión, y / o depresión cuando el ordenador está inaccesible,
3) la tolerancia, incluida la necesidad de un mejor equipo de cómputo, más software, o más horas de uso, y
4) repercusiones negativas, incluyendo argumentos, mentir, mala realización, el aislamiento social, y la fatiga.

Algunos de los más interesantes investigaciones sobre la adicción a Internet se ha publicado en Corea del Sur. Después de una serie de 10 muertes cardiopulmonares relacionadas con Internet en cafeterías y un juego relacionados con el asesinato, Corea del Sur considera la adicción a Internet uno de sus más graves problemas de salud pública. Utilizando datos de 2006, el gobierno de Corea del Sur estima que aproximadamente 210 mil niños de Corea del Sur (2,1%; edades 6-19) están afectados y requieren tratamiento. Alrededor del 80% de los que necesitan tratamiento pueden necesitar medicamentos psicotrópicos, y quizás el 20% a 24% requieren hospitalización.

Dado que el promedio de Corea del Sur, un estudiante de secundaria gasta alrededor de 23 horas cada semana jugando en la computadora, 1,2 millones se consideran en riesgo de adicción y con necesidad de asesoramiento básico. En particular, los terapeutas se preocupan por el creciente número de personas que abandonan la escuela o el trabajo para pasar tiempo en los ordenadores. A partir de junio de 2007, Corea del Sur ha capacitado a 1.043 consejeros en el tratamiento de la adicción a Internet y reclutó más de 190 hospitales y centros de tratamiento. Las medidas preventivas están siendo introducidas en las escuelas.

En China también está muy preocupado por este fenómeno. En una conferencia reciente, Tao Ran, Ph.D., Director de Medicina de la Adicción en el Beijing Military Region Central Hospital, informó que el 13,7% de los adolescentes chinos usuarios de Internet (de una muestra de 10 millones encuestados) conoce las características que determinan el diagnóstico presuntivo de la adicción a Internet de alrededor de 10 millones de adolescentes. Como resultado de ello, en 2007 China empezó a restringir el uso de juegos de ordenador; las leyes vigentes, ahora, intentan reducir a no más de 3 horas de juego diario.

En los Estados Unidos, se carece de estimaciones precisas de la prevalencia de este trastorno. A diferencia de Asia, donde los ciber-cafés se utilizan con frecuencia, en los Estados Unidos se accede desde el hogar, tanto para practicar sexo virtual, como para jugar. Los intentos de medir el fenómeno son empañadas por la vergüenza, la negación y la minimización. La cuestión se complica aún más por la comorbilidad. Cerca del 86% de los casos, de adicción a Internet tiene asociadas algunas otras patologías presentes en el DSM-IV. En un estudio, la media de 1,5 pacientes tendrían otros diagnósticos. En los Estados Unidos, los pacientes generalmente se presentan sólo por la condición de comorbilidad. De este modo, a menos que el terapeuta está buscando específicamente la adicción a Internet, es poco probable que sea detectado. En Asia, sin embargo, a los terapeutas se les enseña a contemplarlo como una posibilidad.

A pesar de las diferencias culturales, en nuestro caso las descripciones son notablemente similares a las de nuestros colegas asiáticos, y parece ser que tratamos con el mismo tema. Desgraciadamente, la adicción a Internet es resistente al tratamiento, implica riesgos importantes, y ha elevado las tasas de recaída. Por otra parte, también presenta trastornos de comorbilidad menos sensibles a la terapia.

*** Nota: La comorbilidad, es un término médico, acuñado por AR Fenstein en 1970, y que se refiere a dos conceptos:

  • La presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o transtorno primario.

  • El efecto de éstos trastornos o enfermedades adicionales.

No hay comentarios: